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7 pasos para formalizar una empresa

Procedimientos para la constitución de una empresa. Desde la búsqueda y reserva del nombre de tu empresa, hasta evaluar las mejores opciones de facturación electrónica.

Si quieres ser una persona Jurídica

Si ya tienes tu empresa en circulación o si aún no la pones en circulación es necesario formalizar. El Ministerio de Producción informa cuáles son los procedimientos para la constitución de una empresa a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.

Desde la búsqueda y reserva del nombre de tu empresa, hasta evaluar las mejores opciones de facturación electrónica.

Pasos

  1. Búsqueda y reserva de nombre

No es obligatorio pero sí necesario para el registro ante SUNARP. El costo es de S/20 para reserva de nombre.

2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta).

Para este paso tienes que ir a la notaría con tus socios y dos copias de DNI de cada uno, la búsqueda de reserva del nombre, un archivo en PDF, WORD o EXCEL que tenga información del giro de negocio y la lista de bienes para el capital.

3. Abono de capital y bienes

Aquí es cuando abres una cuenta en el banco y realizas un inventario de bienes con la cantidad y costos que se está poniendo para la empresa.

4. Elaboración de Escritura Pública

Una vez redactado el Acto Constitutivo, llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública.

Se generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.

5. Inscripción en Registros Públicos

El notario se encarga de este paso con los documentos hasta ahora ya recolectados.

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Este trámite se realiza de manera presencial por el representante legal o el tercero autorizado.  Este paso tiene una serie de requisitos solicitados por SUNAT.

7. Usar facturación electrónica (tienes plazo hasta el tercer mes)

Puedes hacer hasta el paso 6 con una consultora que se dediqué a formalizar empresas, o hasta paso 3 y los 4,5,y 6 con tus socios yendo a una notaría.

Facturación electrónica

Por normativa de SUNAT toda empresa creada desde el 2019 debe usar facturación electrónica. Tienen el periodo de gracia hasta el tercer mes de iniciar operaciones o emitir comprobantes físicos. De otra manera será multada con el 50% de una UIT o hasta el cierre parcial o total de su negocio.

Si bien hay muchas opciones en el mercado para emisión de factura. Desde SUNAT (que es gratuito) hasta PSE’s (proveedores de servicios electrónicos) que puedes encontrar en Google. Sin embargo hay ciertos requisitos que debe tener una empresa para que la elijas para hacer una labor que te permitirá sustentar tus ingresos ante SUNAT.

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